[lwp_divi_breadcrumbs home_text=”Inicio” font_icon=”5||divi||400″ link_color=”#4677F7″ separator_color=”#4677F7″ current_text_color=”#2D4456″ _builder_version=”4.13.1″ _module_preset=”default” text_orientation=”left” custom_margin=”||||false|false” custom_padding=”||||false|false” global_colors_info=”{}”][/lwp_divi_breadcrumbs]

ALCOHOL Y DIABETES TIPO I

Al igual que todas las personas los Diabéticos tipo 1 pasamos por etapas distintas de la vida, donde las relaciones sociales con los otros nos invitan a descubrir y experimentar cosas nuevas. Algunas por supuesto, resultan más peligrosas que otras. Para quienes vivimos con Diabetes, combinar el cuidado de nuestra condición con una “salida de fiesta” podría parecer complejo, en mi opinión efectivamente es complicado, pero uno puede aprender a hacerlo más placentero y llevadero “sin dramas”.

Vivir con diabetes de ninguna manera significa vivir aislado y sin salir a comer o ir de fiesta- El hecho de vivir, sea como sea, merece un festejo continuo y por qué no, de vez en cuando una celebración con los amigos.

Si eres mamá de un adolescente te preguntarás ¿y si le invitan un trago?

En primer lugar debes saber que eso será inevitable. Nuestras nuevas generaciones se acercan a diferentes tipos de alcohol, cigarrillo y otras cosas que por supuesto no nos parecerán adecuadas a menores edades que cuando se nos presentaron a nosotros.

Prohibir parecería sensato pero….tu también fuiste adolescente ¿Bastaba una prohibición? Si me preguntas mi opinión ahora en la edad adulta te diría que es mejor no comenzar a beber, sin embargo también creo que para muchas personas incluyendo los diabéticos no hay nada más delicioso que una cerveza en una tarde de sol o un asado, o un vino a la luz de las velas para acompañar una comida.

En nuestra cultura se celebra con alcohol lo bueno y lo malo, la tristeza y la alegría, las derrotas y las victorias. Y los pacientes siempre están preguntando a su médico si se puede o no tomar alcohol y cual es el más indicado.

Mí hígado y mi páncreas

El cuerpo humano es una máquina maravillosa y perfecta donde muchos órganos importantes entran en acción. Durante el consumo de alcohol, el hígado es el héroe (o villano según lo miremos) de la película. El hígado reconoce al alcohol como una sustancia nociva, por esta razón él trata de desintoxicar al organismo de esta sustancia metabolizando el alcohol en sustancias menos dañinas para el organismo. Entre las muchas funciones que tiene el hígado, también se encuentra la de liberar glucosa para prevenir bajas de azúcar (hipoglucemias), pero cuando consumimos alcohol, el hígado estará tan ocupado, que no podrá atender ambas tareas. Es claro entonces que el principal riesgo de beber alcohol, si vives con Diabetes tipo 1 es la HIPOGLUCEMIA.

¿Prohibir?

Pensando en que tienes tu propio criterio y eres tu quien al fin y al cabo decidirá, queremos explicarte todo lo relacionado con Alcohol y Diabetes.

AUTOMONITOREO: Desafortunadamente para nosotros las almas fiesteras, prácticamente todas las bebidas alcohólicas contienen grandes cantidades de hidratos de carbono que como bien recordarás, tendrán un efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, elevándolo al principio. Ahora bien, existen ya cervezas con un bajo contenido de hidratos de carbono pero con un contenido de alcohol elevado. Tomarse una de estas cervezas en la fiesta no es mala idea pero siempre deberá recurrirse previamente al automonitoreo. Si piensas beber y utilizas insulina, deberás medir tus niveles de glucosa en sangre con mayor frecuencia pues como recordarás, el hígado será incapaz de ayudarte esta vez.

Qué y cuánto:

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), las personas con Diabetes deben seguir las mismas pautas que las que no tienen diabetes, si optan por beber. Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día y las mujeres no más de uno. Como verás, es en realidad poco, pero creeme, con una es más que suficiente en muchos casos y puedes pretender que llevas muchas si recurres a un trago largo que puedas beber poco a poco con pequeños sorbos. La verdad es que a estas alturas de la vida, si te rodeas de personas sensatas, a nadie deberá importarle si llevas un trago o dos. Es definitivamente un asunto tuyo, no de otros y no debes de sentirte mal por no “beber” al mismo ritmo de los demás.

Medida por trago

Cerveza: 360 mL (12 fl.oz) (5% alcohol)

Vino: 150 mL (5 fl.oz) (12% alcohol)

No debes olvidar:

Los síntomas de una fatídica borrachera y los de una hipoglucemia son, con frecuencia, muy parecidos. Imagínate tener que lidiar con una hipoglucemia mientras estás totalmente confundido por los efectos del alcohol y en un escenario donde además no podrá salvarte el hígado, y en caso de existir una hipoglucemia severa el Glucagón inyectado tampoco servirá, no suena romántico. ¿O sí? Lleva siempre una identificación médica, recuerda que el consumo de alcohol puede producir una hipoglucemia y que esto siempre nos pone en un riesgo importante.

La hipoglucemia generalmente se presenta hasta 12 horas después del último trago por esto procura no dormirte si tus niveles de glucosa son menores a 100 mg/dl. Lo más recomendable es comer proteínas “picar” cuando se está tomando alcohol y si es posible consumir algo de grasa para evitar que la glucosa baje rápidamente.

Antes, durante y después:

Jamás debes beber alcohol con el estómago vacío, planea tu salida, prepara tu cena antes de salir de fiesta, ingierela o prepara una comida pequeña antes de salir. El queso y el maní son una excelente opción, con ellos puedes evitar una hipoglucemia y moderar tu consumo para no necesitar aplicarte demasiada insulina mientras bebes una cerveza. Recuerda nunca ir a la cama después de una noche de fiesta sin revisar antes los niveles de glucosa en sangre.

Entorno social:

Cuando salgas de fiesta siempre trata de tener un acompañante que sepa de tu condición de diabético y sepa manejar cualquier complicación, si no es posible procura informarlo y dar unas indicaciones sencillas de qué hacer en caso de complicación o urgencia.

El entorno aparte de que podrá auxiliarte en caso de requerirlo también podrá ayudarte en la entrada del bar que visitas para que te dejen pasar con todos tus insumos.

Otras notas importantes

  • Lleva siempre contigo fuentes de hidratos de carbono (en caso de hipoglucemia) dulces, Glucagón.
  • Programa tu alarma para despertarte algunas horas después de llegar a casa para a analizar tus niveles de glucosa en sangre. Recuerda que el efecto del alcohol en los niveles de glucosa en sangre puede durar hasta 24 horas.

¡Salud! No te vamos a decir que no puedes beber; sin embargo, te daremos algunos consejos generales sobre cómo mantenerte a salvo.

 

Lo que sí debes hacer:

 

  • Toma un vaso de agua entre tragos o alguna otra opción que no contenga calorías (por ejemplo, un refresco de dieta o té helado).
  • Revisa tus niveles de glucosa en la sangre antes de salir, mientras estás fuera, y antes de irte a dormir. Este monitoreo continuo te ayudará a controlar los números impredecibles que te puede dar el alcohol.
  • Ten conocimiento de las mezclas que tomes; estas pueden variar muy notablemente en el conteo de carbohidratos.

 

ADVERTENCIA: mientras más bebas, menos probable será que puedas notar que se te baja el nivel de azúcar (los efectos son similares). Consulta a tu médico antes de beber alcohol. Si decides beber, procede con precaución y lleva un monitoreo cuidadoso.

 

Las mejores opciones de bebidas para nosotros:

 

Cerveza ligera en lugar de oscura

Opta por las cervezas Pilsener más ligeras (aproximadamente 6 g de carbohidratos) en lugar de las cervezas más oscuras o las API (India Pale Ale) intensas (12 g o más). ¡Corta los carbohidratos a la mitad!

 

Cítricos frescos en lugar de mezclas preparadas

Elige la famosa bebida Caipirinha de Brasil (12 g carbohidratos) en lugar de un Margarita, que contiene muchos carbohidratos (30 g o más) con de mezcla agridulce. Opta siempre por los cítricos recién exprimidos en lugar de las mezclas preparadas.

 

Vino

Una copa de vino es una opción con bajo contenido de carbohidratos. El vino blanco y el vino tinto de mesa tienen alrededor de 4 g de carbohidratos, ¡La champaña, también!

 

Martini/Manhatan

Estos tienen casi 0 g de carbohidratos debido a que no contienen mezclas preparadas (jugos de fruta, agua tónica o soda). Sólo asegúrate de beberlas despacio, ya que estos cócteles altos son en su mayoría alcohol. (Los licores no tienen carbohidratos 0 g)

 

Toma bebidas de dieta

Si quieres mezclar el alcohol con agua tónica o soda, opta por las versiones de dieta (0 g de carbohidratos), así no agregamos ningún carbohidrato adicional al conteo.