[lwp_divi_breadcrumbs home_text=”Inicio” font_icon=”5||divi||400″ link_color=”#4677F7″ separator_color=”#4677F7″ current_text_color=”#2D4456″ _builder_version=”4.13.1″ _module_preset=”default” text_orientation=”left” custom_margin=”||||false|false” custom_padding=”||||false|false” global_colors_info=”{}”][/lwp_divi_breadcrumbs]

EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE Y DIABETES

Las personas con Diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona, sin embargo algunas de ellas no lo hacen.

Existen nadadores olímpicos, futbolistas, golfistas profesionales y muchos atletas con Diabetes que no practican su deporte como las personas promedio, todos estos conviven con la diabetes al tiempo que se destacan en las competiciones deportivas.

¿Lo ves? Independientemente de que aspires a un oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión, la Diabetes no debería ser ningún impedimento.

El ejercicio disminuye el azúcar en la sangre de varias maneras:

  • El efecto de la actividad física en la glucosa varía según el tiempo que lleva activo y muchos otros factores. La actividad física puede reducir la glucosa en la sangre hasta 24 horas o más después de hacer ejercicio al hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina.
  • Cuando los músculos se contraen durante la actividad, se estimula otro mecanismo totalmente separado de la insulina. Este mecanismo permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible.
  • Es así que el ejercicio puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre a corto plazo y si haces actividad física de manera regular, es posible que también te disminuya la hemoglobina glicosilada (HbA1C).

Cada persona debe familiarizarse con la reacción de la glucosa al ejercicio en su caso. Si mides el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia, antes, durante y después de hacer ejercicio, esto puede ayudarte a notar los beneficios de la actividad. También puedes usar los resultados de las mediciones de glucosa para ver la reacción de tu cuerpo a diferentes actividades. Comprender estos patrones puede ayudar a evitar que la glucosa te suba o baje demasiado.

La hipoglucemia y la actividad física

¿Qué papel tiene la comida en todo esto?

La mayoría de las personas no debe añadir carbohidratos a su plan de alimentación, a menos que hagan ejercicio durante más de una hora a la vez. Si tu estás tratando de perder peso, agregar comida extra a tu plan de alimentación realmente puede contrarrestar las calorías quemadas durante el ejercicio.

A fin de maximizar tu energía para hacer actividad física, es importante seguir tu plan habitual de alimentación. Se recomienda escoger alimentos saludables y llenarse el plato de una variedad de frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o descremados, grasas saludables, carnes magras y verduras sin almidón.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?

Algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico son:

  • Fortalece los huesos y los músculos.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de algunos tipos de cáncer.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.
  • Aumenta el nivel de energía.
  • Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.
  • Quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.
  • Fomenta el trabajo en equipo, el espíritu competitivo y la valentía.
  • Ayuda a elevar la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Ayuda a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo.
  • Ayuda a aclarar las ideas y a focalizar mejor la atención.
  • Cualquier tipo de ejercicio es bueno, se trate de sacar a pasear al perro, pasear al bebé en el coche o de practicar un deporte de equipo. Pero es importante que lo practique a diario.

Cambiar los hábitos a fin de poder hacer ejercicio cada día puede costar bastante al principio. Pero la mayoría de la gente dice que, en cuanto empieza a notar los efectos beneficiosos del ejercicio, se engancha a él. A partir de ese momento, resulta más fácil seguir haciendo ejercicio. Pero hay algunos datos que necesitas saber sobre el ejercicio y la diabetes.

¿Qué ocurre durante el ejercicio?

Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Para las personas con diabetes, esto puede tener algunos efectos colaterales. Por ejemplo, si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica de ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de azúcar en sangre. Esto recibe el nombre de hiperglucemia.

El hecho de no tener suficiente insulina para poder utilizar el azúcar de la sangre también puede hacer que el cuerpo queme grasa como combustible. Cuando el cuerpo empieza a quemar grasa para utilizarla como combustible, se producen unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos. Las personas con diabetes no deberían hacer ejercicio si tienen niveles altos de cuerpos cetónicos en sangre porque podrían encontrarse muy mal. Si tienes Diabetes tipo 1, tu médico te indicará cómo puedes comprobar tu concentración de cuerpos cetónicos (tal vez tengas que recoger una muestra de orina antes de hacer ejercicio) y cómo te debes tratar para normalizar la concentración de cuerpos cetónicos en el caso de que la tengas demasiado alta.

El hecho de que el cuerpo necesite más glucosa durante la práctica de ejercicio también puede hacer que descienda excesivamente la concentración de azúcar en sangre (lo que se denomina hipoglucemia) La hipoglucemia puede ocurrir cuando el cuerpo utiliza todo el azúcar almacenado, lo que implica que no queda más glucosa por liberar cuando la necesitan los músculos. Esto es especialmente cierto cuando la concentración de insulina en sangre sigue siendo alta porque ha transcurrido poco tiempo desde la administración de la inyección de esta sustancia. Tal vez necesites comprobar tu concentración de azúcar en sangre y tomarte un tentempié adicional para prevenir la hipoglucemia. Si vas a empezar un programa de ejercicios riguroso, como entrenarte para determinado deporte, probablemente tu médico te recomendará reajustar la dosis de insulina para prevenir la hipoglucemia.

Todas las personas con Diabetes deben estar preparadas para tratar la hipoglucemia, pero las personas con Diabetes tipo 1 corren mayor riesgo de hipoglucemia. Las personas con diabetes tipo 2 no tienden a tener problemas con hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, a menos que usen insulina o un medicamento secretagogo/productor de insulina (Glibenclamida, Glimepirida).

Si tienes hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, debes tratarla de inmediato. Usa el mismo proceso que utilizaría en cualquier otro momento del día:

  1. Ten por lo menos 15-20 gramos de carbohidratos de acción rápida (las bebidas deportivas, bebidas azucaradas o tabletas, geles o shots de glucosa son buenas).
  2. Espera de 15-20 minutos y vuelve a medirte la glucosa.
  3. Si sigue siendo baja y los síntomas de hipoglucemia no desaparecen, repite la dosis de glucosa.
  4. Después de sentirte mejor, asegúrate de comer comidas regulares (adelantar la siguiente comida o una merienda según lo previsto para mantener un nivel apropiado de glucosa en la sangre.
  5. Si deseas continuar haciendo ejercicio, por lo general debes tomar un descanso para elevar el nivel de glucosa en la sangre, según la actividad que estés haciendo y cuánta insulina tengas en el torrente sanguíneo. Si dejas de hacer ejercicio, antes de retomarlo te debes medir la glucosa para asegurarte de que ha vuelto a ser más de 100 mg/dl.

 

NO DEBES HACER O REANUDAR EJERCICIO SI TIENES EL AZÚCAR POR DEBAJO DE 100 MG/DL O POR ENCIMA DE 200 MG/DL.

Ten en cuenta que los niveles de azúcar pueden bajar durante la actividad física o mucho después, pero es más probable que suceda si:

  • Tomas insulina o un medicamento que favorezca la producción de insulina (secretagogo) ejemplo Glibenclamida (euglucon) o Glimepirida (amaryl).
  • Te saltas una comida o no comes nada de 30 minutos a dos horas después de dejar de hacer ejercicio
  • Haces ejercicio durante mucho tiempo
  • Haces ejercicio vigoroso

Si la hipoglucemia interfiere con frecuencia en tu rutina de ejercicio, habla con tu médico sobre la posibilidad de hacer cambios en tu plan de tratamiento. Es posible que tu médico te sugiera comer un snack o algo pequeño antes de hacer ejercicio o haga cambios en tu medicación. La mayoría de las personas que hacen ejercicio durante mucho tiempo deben usar una combinación de estos dos cambios de régimen para evitar problemas durante la actividad física y después.

Prepárate para el ejercicio

Todos los adolescentes – no solamente los que padecen Diabetes – deben hacerse un chequeo médico antes de empezar a practicar un deporte. El médico te indicará qué cambios deberías introducir en tu plan de control de la diabetes, bien sea en los momentos en los que deberás comprobar tu concentración de glucosa en sangre y/o en la pauta de medicación, mientras hagas ejercicio o practiques algún deporte.

Lo más probable es que tu médico te dé luz verde para practicar cualquier actividad física que te apetezca empezar, recordemos que hacer ejercicio es una parte importante del plan de control de la Diabetes. No obstante, es posible que tu médico te recomiende evitar determinados deportes de aventura, como la escalada en roca o el buceo. Ello obedece a que una persona podría sufrir graves lesiones si le bajara demasiado la concentración de azúcar en sangre durante la práctica de estos deportes.

Consejos sobre el ejercicio para las personas con diabetes

Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar los problemas relacionados con la diabetes mientras haces ejercicio:

  • Contrólate el azúcar: Tu médico te indicará cuándo debes comprobar tu concentración de glucosa en sangre, es probable que necesites comprobarla antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Toma la dosis correcta de insulina: Es posible que tu médico te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio o deporte. Si te inyectas insulina, no lo hagas en una parte del cuerpo que utilices en la actividad antes de practicarla (como inyectarte insulina en la pierna antes de jugar fútbol). Esto podría provocar que la insulina se absorbiera demasiado rápido. Si llevas una bomba de insulina, asegúrate de que no interfiere con la práctica de ejercicio y que no se puede desconectar durante la misma. Pregúntale a tu médico que deberías hacer cuando no quieras llevar la bomba.
  • Aliméntate bien: Tu médico también te ayudará a adaptar tu plan de alimentación con el fin de que tengas suficiente energía para hacer ejercicio. Por ejemplo, tal vez necesites tomar un tentempié adicional antes, durante o después de entrenar. Asegúrate de seguir una dieta adecuada para la Diabetes, no pruebes estrategias como atiborrarse de hidratos de carbono antes de correr o comer o beber menos a fin de bajar de peso. Estas actividades pueden ser peligrosas para las personas con Diabetes.
  • Lleva contigo snacks o carbohidratos simples y agua: Independientemente de que juegues fútbol en el colegio o nades en la piscina de tu casa, ten agua y algo para picar a mano.
  • Si sales de viaje, lleva contigo todo lo necesario para controlar la Diabetes: Si vas a hacer ejercicio lejos de casa, no te olvides de incluir en la maleta los aparatos de medición, medicamentos, tu carnet que te identifica como diabético, información sobre dónde acudir en caso de emergencia y una copia de tu plan de control de la Diabetes. Acostúmbrate a guardar todos esos artículos en una bolsa especial para que no tengas que pensar en cogerlos uno a uno cada vez que hagas el equipaje.
  • Cuéntale a tus entrenadores: Asegúrate de que tus entrenadores y monitores saben que tienes Diabetes. Informales sobre lo que necesitas hacer para controlar la Diabetes antes, durante o después de hacer ejercicio.
  • Toma el control: No dudes en dejar de hacer ejercicio o tomarte un respiro si necesitas picar algo, beber agua o ir al baño. También deberías interrumpir la sesión de entrenamiento si no te encuentras bien o percibes cualquier signo de que algo va mal.

En qué te debes fijar

Tu médico te enseñará qué concentraciones de azúcar son adecuadas o inadecuadas para hacer ejercicio. Si tu concentración de azúcar es inadecuada, también te explicará qué debes hacer para poder retomar la actividad que estabas practicando. Si percibes cualquiera de los signos o síntomas que se nombran a continuación, deja de hacer ejercicio y sigue tu plan de control de la Diabetes.

Es posible que tengas una concentración baja de azúcar en sangre si:

  • Estás sudando mucho.
  • Sientes que se te va la cabeza o te sientes mareado.
  • Estás tembloroso.
  • Te sientes débil.
  • Estás ansioso.
  • Tienes hambre.
  • Te duele la cabeza
  • Te cuesta concentrarte
  • Estás confundido

Es posible que tengas una concentración alta de azúcar en sangre si:

  • Tienes mucha sed.
  • Tienes que orinar mucho.
  • Estás agotado.
  • Ves borroso

Igualmente fíjate en cualquier corte, rasguño o ampolla que tengas y cuéntaselo a tu médico si se te ponen muy rojos, se te inflaman o te supuran pus podrían ser signos de infección.

Estando preparado y sabiendo cómo seguir tu plan de control de la Diabetes, podrás prevenir los problemas relacionados con esta condición durante la práctica de ejercicio. Después de todo, los atletas profesionales siguen un programa de entrenamiento y nutrición para rendir al máximo piensa en tu plan de control de la Diabetes como en tu mapa de carretera personal hacia el éxito deportivo.