La diabetes como tal no es la responsable de ninguna enfermedad bucal específica, pero está demostrado que las complicaciones orales de la diabetes están relacionadas con la capacidad de una persona de controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y su salud en general.
Es por eso que el odontólogo entra a ser parte fundamental del equipo multidisciplinario en el manejo de la diabetes, pues los problemas bucales no solo dificultan el control metabólico adecuado si no que agravan de por si la evolución de la diabetes como tal.
Manifestaciones orales de la diabetes:
- Lesiones de los tejidos blandos: entre las enfermedades más comunes de la boca se encuentran las infecciones por hongos (Candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (como fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depapilación lingual, sensación de ardor).
El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune (sistema de defensa) e inflamatoria.
Además, la erupción de los dientes puede estar alterada, puede haber aumento en la frecuencia de caries y alteraciones del esmalte.
- Caries Dental: Afecta a todo el mundo, pero especialmente a quienes tienen diabetes. Esto se debe principalmente a los mayores niveles de glucosa de la saliva que baña los dientes. Se ha observado en diabéticos un aumento en la incidencia de caries con localizaciones atípicas, sobre todo, en incisivos y premolares. Asimismo también son más frecuentes las consecuencias de la caries, como la celulitis, la alveolitis post extracción o el edentulismo (pérdida de los dientes).
- La enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis): es llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, en los riñones, los problemas visuales y el daño en los vasos sanguíneos, y es el segundo trastorno bucal en importancia tras la caries dental; constituyendo la primera causa de pérdida dentaria.
La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria, desencadenada por las bacterias de la placa dental, que producen la infección de las encías (gingivitis, que se da en una etapa temprana de la enfermedad) seguida de la destrucción del hueso (periodontitis).
Los síntomas son difíciles de notar al principio; pero con el progreso de la enfermedad, aparecen:
– Inflamación de las encías (encías rojas, hinchadas).
– Picor o rasquiña de las mismas.
– Sangrado de encías cuando se cepillan los dientes.
Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:
– Retracción o remangamiento de las encías, sensación de dientes más largos.
– Movilidad de los dientes (dientes flojos)
– Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo cuando se ingieren alimentos fríos.
– Mal aliento.
– Aparición de abscesos en la encía.
Para las personas con diabetes, la enfermedad de las encías es tratada por el odontólogo removiendo la placa con el fin de eliminar la infección y reducir la inflamación, además de mantener los niveles de glucosa en metas.
- Aftas o Fuegos: Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca, de color blanco o amarillo y rodeada por un área roja y brillante. Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos (parte interna de los cachetes) y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.
- Boca Seca o Xerostomía: Es la sensación de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda. Las personas que tienen la boca seca generalmente tienen problemas al comer, hablar, tragar y al utilizar dentaduras postizas, asimismo presentan dolor en la lengua, incremento en la sed (por las noches) y sobre todo problemas de gusto. Además, las personas con diabetes pueden tener un daño grave en los dientes que puede progresar rápidamente dependiendo de la sequedad de la boca.
- Alteraciones en el gusto: Se ha descrito en pacientes diabéticos mayor sensibilidad en la punta de la lengua que en los bordes laterales así como sensación de gusto metálico.
- Síndrome de la boca ardiente (Estomatodinia esencial, Estomatopirosis): Aunque puede estar causada por muchos factores, ha sido relacionada con desequilibrios hormonales y metabólicos incluyendo la diabetes mal controlada. Los factores sicológicos como la depresión, la ansiedad, la estabilidad y adaptabilidad emocional, también serían muy importantes en el desencadenamiento de la patología. Se manifiesta con una sensación extraña que el paciente define como una quemazón comenzando primero por los labios, luego en la lengua, los carrillos y el paladar (también existe sequedad bucal).
Las molestias son de intensidad variable, en algunas ocasiones insoportables, aunque a veces aparece dolor intenso que suele ser permanente con crisis durante el día. En el examen físico se encuentran los tejidos normales con el mismo color que la mucosa que los rodea y sin ningún signo evidente de lesión. Algunos autores consideran que la Estomatopirosis es una enfermedad psicosomática, y como tal, los pacientes deben realizarse una evaluación psicológica.
- Candidiasis oral: Infección por levaduras como es la Cándida Albicans (hongo oportunista), presente en la mayoría de las personas pero mayormente en casos de bajas defensas como en la diabetes descompensada. Igualmente en la diabetes en general existe una predisposición a padecer candidiasis, independiente de los niveles de glucosa sanguínea.
Clínicamente da una sintomatología leve, generalmente en forma de quemazón en la garganta y mucosa oral que además están enrojecidas y en algunos casos presentan formaciones blanquecinas.
Algunos consejos para mantener encías y dientes sanos:
- Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener la salud de tu boca es mantener tu nivel de glucosa sanguínea en niveles adecuados.
- Visita a tu odontólogo cada 6 meses para un examen completo, en caso de ser necesario visitalo con mayor frecuencia.
- Habla con el odontólogo sobre cómo mantener una buena salud bucal.
- Recuérdale al odontólogo que tienes diabetes antes de cada procedimiento que te vaya a hacer.
- En caso de que tengas llagas, fuegos, heridas, sangrado de encías, úlceras, pérdida de dientes, dolor en la boca, parches blancos o mal aliento consulta con tu odontólogo lo antes posible.
- Examina regularmente tu boca para detectar los problemas a tiempo.
- Cepilla los dientes después de comer y antes de acostarte. Usa el cepillo de dientes adecuado (tupido -suave) y seda dental.
- Informa a tu odontólogo si la dentadura postiza (caja de dientes) no se ajusta apropiadamente o si las encías te duelen.
- Mantén limpia tu dentadura postiza o puente móvil.
- Antes de iniciar cualquier procedimiento odontológico asiste a tu médico de control para que te de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes, durante y después del procedimiento (premedicación, mediciones de glucosa, manejo del dolor).
- Evita el cigarrillo o deja de fumar. El tabaco agrava las enfermedades de las encías.